El cielo no es el límite: Acceso público a datos espaciales del Cloud público de OVH

 

OVH apunta a las estrellas. La solución de cloud público de OVH, a través de su partner Serco, ha sido la elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para alojar los datos del programa Copérnico, que promueve el uso de las imágenes de satélite y produce ¡decenas de petabytes de nuevos datos que podrán utilizar los desarrolladores!

El programa Copérnico es el proyecto de observación de la Tierra más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta la fecha. Esta iniciativa, nacida en 2001 con el nombre de Vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES) y liderada por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene la misión estratégica de otorgar a Europa autonomía para observar y vigilar la Tierra con el fin de promover el desarrollo de servicios de acceso a los datos espaciales. Ya se han desarrollado y puesto en órbita siete de los treinta satélites Sentinel previstos para satisfacer las necesidades operativas del programa.

La posibilidad de explotar nuevos datos

Los datos recogidos permitirán, por ejemplo, hacer un seguimiento de la evolución de la ocupación del suelo, caracterizar las variables bio-geofísicas en la superficie de la tierra, prever el estado de los océanos, ayudar a la gestión de crisis en áreas afectadas por catástrofes naturales o industriales, monitorizar la composición química y la calidad del aire, reanalizar variables climáticas clave y desarrollar herramientas para crear servicios climáticos.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con la seguridad, Copérnico contribuirá a asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales, apoyar las operaciones de mantenimiento de la paz o incluso ayudar en la vigilancia de las fronteras europeas.

Todos los datos recopilados representan un filón considerable de nuevas aplicaciones. Como llegados del cielo, constituyen nuevas oportunidades de desarrollo para las empresas europeas y pronto estarán disponibles para los usuarios y desarrolladores a través de una plataforma digital de datos abiertos desarrollada por nuestro partner Serco Italia. El proyecto específico Servicios de acceso a los datos y la información (DIAS), que forma parte de Copérnico, está íntegramente dedicado a esa tarea. A largo plazo se prevé la creación de un ecosistema que reúna a startups y editores de software para hacer uso de estas imágenes.

Con una tasa de crecimiento anual medio del 15% anual según PwC, el sector de los servicios relacionados con la observación de la Tierra es un mercado muy prometedor, ya que tiene como clientes potenciales a sectores como el transporte, la agricultura, la energía, el urbanismo… que tienen un gran peso en la economía.

OVH alojará 10 PB de datos al año

OVH y sus partners Serco, GAEL System y Synergise forman uno de los cuatro consorcios industriales seleccionados por la ESA para publicar los datos a través de un cloud público. OVH se encargará de la infraestructura cloud, y Serco, a través de su filial italiana Serco Italia SpA, especializada en la prestación de servicios, proporcionará expertos e ingenieros de alto nivel en diferentes áreas de especialización.

Desde un punto de vista técnico, el principal desafío del proyecto es proveer una infraestructura capaz de alojar y manejar un gran volumen de datos y ponerlos a disposición de cualquier usuario de forma gratuita, ya que Copérnico es un proyecto faraónico. Cada año se generarán más de 10 PB de datos no estructurados: imágenes geográficas, térmicas, archivos varios…

Además de los retos que plantea el volumen de los datos que deben almacenarse, hay otros criterios que han sido decisivos, como la escalabilidad, debido a que la llegada de nuevos satélites más eficientes y la integración de datos de terceros han seguido aumentando este volumen. La confidencialidad de los datos (alojados fuera del ámbito de aplicación de la Patriot Act y la Freedom Act estadounidenses) y la voluntad de utilizar una solución no propietaria también fueron determinantes para elegir a OVH.

Para Yoann Lamoureux, arquitecto de soluciones a cargo del proyecto en OVH, «el framework OpenStack que utiliza Public Cloud se ha convertido en una referencia para el desarrollo de proyectos a gran escala. OVH, que en 2012 decidió basar su solución en OpenStack, ha adquirido una amplia experiencia en la materia. El Public Cloud de OVH tampoco tiene límite de tamaño y, gracias a la triple replicación de los datos, puede garantizar la durabilidad de los mismos. Además, desde el punto de vista del usuario, la solución es estándar: no recurre a una tecnología cerrada. De este modo, el cliente puede controlar sus despliegues a través de una API, que es algo que gusta a los desarrolladores». Por su parte, Guido Vingione, director del proyecto de servicios Copérnico en Serco, explica: «Estamos muy orgullosos de trabajar con OVH en esta revolucionaria iniciativa. Los datos de observación de la Tierra recogidos a través del programa Copérnico son increíblemente ricos, y el abanico de usos potenciales es enorme. Facilitar el acceso libre a los datos es un proyecto emocionante y estamos impacientes por ver qué productos y servicios innovadores se desarrollan».

El acceso público a los datos espaciales marca el inicio de una nueva etapa en Copérnico. La comunidad de desarrolladores puede irse preparando porque, a partir de este mes de julio, tendrá nuevos territorios que explorar.

Chiapashosting.com located at 9 Pte. sur 488-B , Tuxtla Gtz., Chiapas . Reviewed by 1500 Clientes rated: 10 / 10